Extremadura ha publicado a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE) la ampliación de la vigencia temporal para realizar el pastoreo controlado con ganado ovino, como medida de prevención de incendios forestales y eliminación de la vegetación en competencia con la plantación, en determinadas superficies acogidas a las ayudas a la forestación en tierras agrícolas, hasta el próximo 30 de junio.
Foto de @freepic
Para continuar realizando dicha actividad el terreno forestal tiene que contar con pasto suficiente, deberá estar garantizada la no realización de daños a la plantación objeto de la ayuda.
Para ampliar la información, clicad en este enlace.
Informe de la WWF a favor del pastoreo para luchar contra el cambio climático
La WWF ha publicado un informe titulado «Pastoreo contra incendios. Propuesta de WWF España para adaptar el territorio al cambio climático», en el que afirman que «la ganadería extensiva puede jugar un papel relevante para recuperar un paisaje heterogéneo, que alterne zonas de bosque con áreas cultivadas y pastoreadas, que además de proporcionar biodiversidad sea más resistente a la propagación de las llamas», explica en su introducción.
La asociación añade que «el pastoreo es además imprescindible para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, en especial de las Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad 2030, así como los marcados en la Agenda 2030 y en el Acuerdo del Clima de París. Y contribuye, de manera clave, a otro de los grandes objetivos pendientes para el medio rural, la lucha contra el despoblamiento».
Clica en este enlace para tener acceso al informe COMPLETO.