El consorcio formado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) será el centro de referencia en bienestar animal durante dos años para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Así lo ha hecho publico Eurocarne en su web. El centro tendrá el objetivo de ofrecer apoyo científico y técnico a las autoridades competentes, tanto nacionales como autonómicas, para que implementen la legislación europea en bienestar animal y los correspondientes controles oficiales.
Se encargará de facilitar datos científicos y técnicos actualizados, fiables y coherentes, los resultados de las investigaciones que se hagan en esta materia, así como nuevas técnicas que aparezcan, y ayudar al logro de los conocimientos especializados que sean necesarios en cada momento por parte de los técnicos de la administración pública.
También ofrecerá asesoramiento científico sobre los temas que se tratan en las reuniones de la Red Científica sobre Evaluación del Riesgo en salud y bienestar animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en materias sobre protección animal. Así mismo, el centro nacional de referencia facilitará la interlocución entre los centros de referencia de bienestar animal de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN, O.A.).