La gran distribución española se ha pronunciado sobre el IVA de la carne y el pescado, y calculan que una rebaja en estos dos productos frescos y básicos al 0% podría representar un ahorro de 22€ al mes por familia en la cesta de la compra. De esta maner, la gran distribució secunda el modelo aplicado por Portugal del 0%, como ya informamos en nuestra web. Según informaciones publicadas por La Vanguardia, fuentes de la gran distribución reclaman al Ejecutivo incorporar la carne y el pescado al próximo paquete fiscal.
Esta misma cabecera destaca que el Ejecutivo de Costa logró reducir el IPC alimentario más de cinco puntos: del 19,3% en marzo pasó al 14,1% en abril. Se trata de una medida denominada IVA Cero, como destaca el Gobierno portugués en su página web, que elimina el IVA, entre otros alimentos, a productos cárnicos como el cerdo, el pollo, el pavo, la carne de vacuno y al pescado, como el bacalao, la sardina, la merluza o la caballa y que estará operativa hasta el mes de octubre de 2023.
Los grandes supermercados denuncian también que el consumidor está percibiendo que la carne y el pescado se han convertido en “productos caros” y, por ello, su consumo está descendiendo en un 8%.
Desde Anafric se ha venido insistiendo «en una rebaja al 4%, no eliminar por completo el IVA como se ha hecho en el país vecino», explica José Friguls. «La medida -explica- ayudará a paliar los efectos de la inflación sobre la renta de las familias».
Más información sobre las peticiones de Anafric