Objetivos: Reducción neta del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040

La Comisión Europea presentó un nuevo objetivo climático consistente en una reducción neta del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040. Se busca así mantener el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático y seguir reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

 

 

 

La Comunicación presentada se alinea con iniciativas europeas clave como el Pacto Verde Europeo, la Ley Europea del Clima, la nueva Directiva de calidad del aire o el paquete de medidas

En conjunto, todos estos instrumentos tienen como objetivo que Europa sea climáticamente neutra en 2050, con un objetivo intermedio de una reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero de al menos un 55 % para el año 2030, en comparación con los valores de 1990.

Esta Comunicación busca avanzar en la implementación de la legislación climática europea para preparar el camino para 2050.

 

La medida es menos ambiciosa con respecto a las primeras propuestas planteadas por la Comisión. En el actual contexto de creciente malestar en el campo europeo, se ha eliminado la mención a un posible recorte del 30% de la contaminación agrícola entre 2015 y 2040

 

 

Objetivos

En su Comunicación, la Comisión recomienda a los Estados miembros una reducción neta del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040 en comparación con los niveles de 1990. Además, se indica que la plena aplicación de la legislación ya vigente es vital para lograr una reducción de al menos el 55% de las emisiones para el año 2030.

 

La Comunicación también incluye una serie de hitos a lograr:

 

  1. Transmitir señales claras a los inversores y planificar a largo plazo, reduciendo los riesgos de activos obsoletos.
  2. Descarbonizar la industria y los sistemas energéticos de la UE, asegurando que Europa sea un destino líder para la inversión, generando empleos estables y perspectivas de futuro.
  3. Impulsar la resiliencia de Europa ante futuras crisis, reforzando en particular la independencia energética de la UE frente a las importaciones de combustibles fósiles de terceros países.
  4. Evolucionar el Pacto Verde hacia un acuerdo de descarbonización industrial,
  5. aprovechando las fortalezas actuales en energía eólica, hidroeléctrica y electrolizadores. Se busca incrementar la capacidad de fabricación de baterías, vehículos eléctricos, bombas de calor, energía solar, captura y almacenamiento de carbono (CAC), captura y utilización de carbono (CUC), biogás y biometano, así como promover la economía circular.
  6. Reformar y mejorar la tarificación del carbono y el acceso a la financiación para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones industriales. El texto señala que la Comisión establecerá un grupo de trabajo dedicado a desarrollar un enfoque global sobre tarificación y mercados del carbono.

 

Sectores estratégicos

La Comunicación destaca algunos sectores estratégicos cruciales para alcanzar los objetivos:  Energía, Transporte, Agricultura (el sector agrícola también puede desempeñar un papel en la transición, garantizando al mismo tiempo una producción suficiente de alimentos, unos ingresos justos y el suministro de otros servicios vitales, como la mejora de la capacidad de los suelos y los bosques para almacenar más carbono), Industria.

 

Se han suprimido recomendaciones a los ciudadanos europeos para que realicen cambios de comportamiento en su consumo, como la reducción del consumo de carne, cuya introducción podría haber causado rechazo y sido instrumentalizada para aumentar la polarización a escasos cuatro meses de las elecciones Europeas de junio

 

Estrategia de gestión industrial del carbono

 Finalmente, en la Comunicación se señala que para lograr los objetivos se necesitará el despliegue de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, así como el uso del carbono capturado en la industria. La Estrategia de gestión industrial del carbono de la UE apoyará el desarrollo de cadenas de suministro de CO2 y la infraestructura de transporte necesaria.

 

Conclusiones y pasos siguientes

Esta Comunicación supone un indicador tangible de futuras iniciativas legislativas concretas para actualizar e implementar la legislación climática europea.

 

En concreto, se apunta a que la próxima Comisión presentará una propuesta legislativa que desarrolle y concrete los objetivos de esta Comunicación después de las elecciones europeas, en colaboración con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Por último, cabe destacar que la medida es menos ambiciosa con respecto a las primeras propuestas planteadas por la Comisión. En el actual contexto de creciente malestar en el campo europeo, se ha eliminado la mención a un posible recorte del 30% de la contaminación agrícola entre 2015 y 2040.

Además, la Comunicación se refiere al sector agrícola desde una perspectiva eminentemente positiva, destacando el papel que desempeña el sector en la soberanía alimentaria de la UE.

Por otro lado, también se han suprimido recomendaciones a los ciudadanos europeos para que realicen cambios de comportamiento en su consumo, como la reducción del consumo de carne, cuya introducción podría haber causado rechazo y sido instrumentalizada para aumentar la polarización a escasos cuatro meses de las elecciones Europeas de junio.

Fuente: LLYC

 

Otras informaciones

 

Colaboradores