Provacuno, Interovic y JTT, juntos hacen historia al organizar el I Simposio de Bienestar Animal Europeo

Más de 200 científicos, técnicos, productores, certificadores y ganaderos asistieron al evento organizado por las interprofesionales Interovic, Provacuno y JTT, con la dirección técnica de la Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA). Este congreso, organizado el 14 de noviembre en Madrid, forma parte del conjunto de acciones previstas dentro de la campaña europea para promover el bienestar animal «Compromiso Bienestar Animal Europeo 2022/2024», en el que estas tres interprofesionales trabajan conjuntamente desde comienzos de este año para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos europeos en materia de bienestar animal.

 

 

 

En palabras de Tomás Rodríguez, director de Interovic: «Las claves de esta primera edición del Simposio Europeo de Bienestar Animal se basan en defender las garantías que nuestro compromiso recoge; abrir el debate en aquellos aspectos que preocupan e inquietan al sector; concienciar sobre la gran importancia de utilizar la ciencia y las certificaciones acreditadas y, por supuesto, conocer la opinión que tienen todos los agentes involucrados en el proceso, desde ganaderos y técnicos hasta la distribución o las administraciones públicas».

 

 

Javier Lopez, director de Provacuno, y Raúl Muñíz, de Interovic. En el atril, Miguel Ángel Aparicio, presidente de SEPROBA.

 

 

 

Conclusiones

Tras la mesa redonda, en las que estuvieron presentes el filósofo y escritor Fernando Savater; la veterinaria en la entidad europea European Livestock and Meat Trading Union, Carolina Cucurella; la del profesor Dr. Sándor Kukovics, experto en rumiantes y autor de más de 35 libros y 1400 artículos; o la del vicepresidente de la asociación de agricultores europeos COPA- COGECA, Adam Drosio, se finalizó la jornada con las siguientes conclusiones:

 

  • El Simposio se celebra por la demanda de la sociedad europea en materia de bienestar animal.
  • Los ganaderos son los primeros interesados en mantener la salud y el bienestar de los animales.
  • Los criterios científicos aplicables al bienestar animal tienen que estar basados en la práctica y el nivel actual de conocimientos, no en sentimientos ni ideologías.
  • Las ONGs deben alcanzar sus objetivos, pero no deben competir jamás con las inspecciones veterinarias oficiales.
  • El modelo mediterráneo de engorde de terneros es muy eficiente, por la baja mortalidad registrada y la elevada calidad de la carne. Se trata de una producción eficiente intrínsecamente vinculada al bienestar animal.
  • Los animales no son seres humanos disfrazados.
  • Se endiosa aquello que desaparece de la cotidianidad, lo que hace referencia al desconocimiento de los animales y su entorno por parte de la sociedad urbana.
  • Extender los derechos humanos a los animales no humanos es comenzar a devaluar los derechos humanos.
  • La transición a sistemas alimentarios más sostenibles no se concibe sin cambio en los patrones de consumo.
  • Las evidencias científicas y el conocimiento sobre el cual se va a construir la nueva legislación es escasa, lo cual es preocupante.
  • La forma de garantizar los niveles de bienestar animal es mediante las certificaciones de bienestar animal.
  • Los modelos de certificación acreditada son el método que da más garantía, aunque todavía no se conozca bien la diferencia por parte de muchos sectores de la población.

 

OTRAS INFORMACIONES I SIMPOSIO BIENESTAR ANIMAL

 

 

 

Mesa redonda: El conocimiento científico en bienestar animal de rumiantes, necesidad de contrastar la aplicabilidad de las propuestas. Mesa formada por Ponentes y Moderada por Dr. Miguel Ángel Aparicio, presidente de SEPROBA.

Colaboradores