Reducciones fiscales excepcionales para los ganaderos

Los ganaderos y agricultores españoles podrán acogerse a reducciones  fiscales en el rendimiento neto del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) por la adquisición de gasóleo agrícola y de fertilizantes, como medida excepcional para paliar los efectos del encarecimiento de los costes de producción. Se trata de una reducción del rendimiento neto del 35 % en el gasóleo y del 15 % en los fertilizantes para 2022 y 2023.

El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país, al que se acogen voluntariamente cada año unos 850.000 declarantes.

Además, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, también se podrán beneficiar de:

  • Se mantienen los índices correctores aplicable a piensos y adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica.
  • Se mantiene en los niveles de 2021 el índice por uso de electricidad para el riego, con una reducción de un 25 % del rendimiento neto extensible a todos los regadíos.
  • Los agricultores y ganaderos, al igual que el resto de  contribuyentes que tributen en módulos, se beneficiarán de una reducción del rendimiento neto del 15% en 2022 y del 10% en 2023, frente al 5% en que se fija habitualmente esta reducción.

CONSULTAD LAS BASES DEL BOE

 

Colaboradores