La Red Municipal Ganadero-Cárnica ha celebrado en Madrid la segunda reunión de alcaldes y concejales de sus municipios adheridos, a la que ha acudido un nutrido grupo de responsables de ayuntamientos de toda España, incluyendo municipios ya veteranos en esta iniciativa, junto a otros de más reciente incorporación como Almaraz de Duero (Zamora), Aracena (Huelva) o Guijuelo (Salamanca).
En la reunión, donde ha intervenido Rául Muñíz, presidente de Interovic, en nombre de las seis interprofesionales, se han analizado igualmente las prioridades de los sectores ganaderos cárnicos del país, que incluyen aspectos como:
· La defensa y puesta en valor del sector ganadero-cárnico y su reconocimiento como sector estratégico para la economía. Y el trabajo para conseguir una fiscalidad adecuada.
· El papel en la vertebración del territorio por parte de las iniciativas empresariales en las zonas rurales de toda España.
· El problema del relevo generacional en la ganadería y el futuro de las granjas y la producción.
· La defensa y promoción de una alimentación sin ideología, especialmente en ámbitos como el educativo, tanto en las aulas como en los comedores escolares.
· Asegurar la aplicación de la normativa sobre uso de términos y denominaciones cárnicas para la defensa de los derechos del consumidor.
· El reconocimiento y puesta en valor de las iniciativas que el sector viene desarrollando en materia de bienestar animal y de sostenibilidad y energía en transición.
· El papel fundamental de la innovación y transformación digital en el desarrollo del sector.
La Red Municipal Ganadero-Cárnica nació con el impulso de las seis Organizaciones Interprofesionales, ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el propósito de defender y promover los intereses compartidos entre la cadena ganadero-cárnica y las entidades locales en la que se asientan sus actividades.
En mayo de este año, la FEMP y las seis Interprofesionales dieron un nuevo impulso a esta colaboración, con la firma de un nuevo acuerdo para incluir la Red Municipal Ganadero-Cárnica como una nueva red municipalista enmarcada en la FEMP, y a la que podrán adherirse sus Entidades Locales asociadas.
La Red ya cuenta a día de hoy con veintiocho municipios de toda España (Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Castilla y León y Comunidad Valenciana), y con otra veintena en proceso de adhesión, buscando sinergias para fomentar las condiciones que han permitido que la cadena de valor ganadero-cárnica sea desde hace tiempo uno de los motores económicos y sociales más importantes del país y actúe como uno de los mayores agentes vertebradores de la España rural, especialmente en aquellos municipios de menor tamaño, contribuyendo así a combatir la creciente despoblación en los mismos.