Cambio en el método Nutriscore para 2024

El equipo del Nutriscore – sistema de etiquetado sobre el valor nutricional de los alimentos- estrena en 2024 un método de calificación que da peor nota a los cereales de desayuno y mejora la del aceite de oliva mientras prepara el lanzamiento de un nuevo logo que alertará sobre los alimentos ultraprocesados.

 

 

Así lo ha confirmado EFE. Nutriscore es un sistema de etiquetado multicolor con cinco letras, del verde (A) para los productos más saludables, al rojo (E) para los menos.

El año 2024 comenzará con cambios. La actualización de una serie de variables del algoritmo conducirá al aceite de oliva a una mejora del ‘C’ al ‘B’ (la segunda mejor nota) y a los cereales de chocolate de una conocida marca, que tenían la máxima nota ‘A’ por haber reducido azúcar y haber agregado trigo integral, a una caída hasta el ‘C’ por su contenido azucarado.

Por otro lado, el nuevo sistema también alertará sobre los alimentos ultraprocesados: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de productos industrializados se caracterizan por tener plazos de caducidad largos, por ser apetecibles y por contar con ingredientes altamente adictivos.

Se pueden catalogar como ultraprocesados numerosos productos del día a día: sopas enlatadas o deshidratadas, margarinas, cereales de desayuno, patatas fritas, bebidas gaseosas, galletas, mermeladas, salsas, helados, chocolates, barritas “energéticas” y muchos tipos de panes, entre otros.

El sistema Nutriscore es un algoritmo no obligatorio. La batalla por convencer a la Comisión Europea (CE) a que haga obligatorio el dispositivo se prevé larga, al menos hasta después de las elecciones europeas de junio de 2024.

 

Más información sobre Nutriscore

Colaboradores