Las Alianzas europea “European Livestock Voice” y su homóloga española “Somos Ganadería” organizaron el día 30 de marzo un evento en el marco de la feria ganadera FIGAN en Zaragoza, para abordar los desafíos políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta el sector ganadero en Europa hoy en día y la necesidad de que haya un debate equilibrado.
ACCESO A LA GRABACIÓN DE LA PRESETANCIÓN
Presentado por la periodista agrícola de Bruselas Natasha Foote, el evento comenzó con las palabras de apertura del Subdirector General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, José Luis Agüero.
José Luis Agüero: La transformación del sistema alimentario de Europa debe ser inclusiva, sin que nadie se quede atrás.
El ponente principal Tassos Haniotis, ex Director de Estrategia y Análisis de Políticas de la DG AGRI de la Comisión Europea, hizo una presentación sobre las actuales «incertidumbres del mercado alimentario y su impacto en las perspectivas del sector ganadero». Las plataformas organizadoras “European Livestock Voice” y “Somos Ganadería” siguieron su presentación, compartiendo puntos de vista europeos y nacionales sobre cómo las políticas bajo el Pacto Verde de la UE pueden afectar la cadena de valor ganadera y el suministro continuo de alimentos en Europa.
La segunda mitad de la mañana se dedicó a una mesa redonda sobre las políticas de la UE con científicos en los ámbitos de la nutrición, la salud, la sostenibilidad ganadera y la biodiversidad. Al comentar sobre los llamamientos de Europa para un cambio en los patrones dietéticos, Alice Stanton, del Royal College of Surgeons en Irlanda, dijo:
Alice Stanton: Los alimentos de origen animal son alimentos ricos en nutrientes. Por lo tanto, es de considerable importancia que los ganaderos y pescadores produzcan productos lácteos, carne, huevos y mariscos de manera cada vez más sostenible, y que el consumo de estos alimentos, en cantidades apropiadas basadas en la evidencia, continúe incluyéndose en las directrices nacionales e internacionales para una dieta sana y equilibrada.
«Los alimentos de origen animal son alimentos ricos en nutrientes. Por lo tanto, es de considerable importancia que los ganaderos y pescadores produzcan productos lácteos, carne, huevos y mariscos de manera cada vez más sostenible, y que el consumo de estos alimentos, en cantidades apropiadas basadas en la evidencia, continúe incluyéndose en las directrices nacionales e internacionales para una dieta sana y equilibrada. Los científicos, los responsables políticos y todos los involucrados en la producción de alimentos deben ser extremadamente cautelosos con las estimaciones de salud global que no sean rigurosas y no estén de forma transparente basadas en evidencia, y/o que ignoran las protecciones contra las deficiencias nutricionales que ofrecen los alimentos de origen animal».
Ecosistemas saludables
Pasando a los debates actuales sobre la pérdida de biodiversidad y la ganadería, Pablo Manzano, del Centro Vasco para el Cambio Climático en España, habló sobre el importante papel que desempeñan los herbívoros como el ganado vacuno y ovino en el mantenimiento de un ecosistema saludable al prevenir un crecimiento excesivo de la vegetación. Comentó: «El pastoreo del ganado es fundamental para preservar la biodiversidad, porque reemplaza el papel que los grandes herbívoros silvestres han tenido durante los últimos 15 millones de años en los ecosistemas del mundo».
Pablo Manzano: El pastoreo del ganado es fundamental para preservar la biodiversidad, porque reemplaza el papel que los grandes herbívoros silvestres han tenido durante los últimos 15 millones de años en los ecosistemas del mundo.
Al concluir el debate, Frédéric Leroy de la Brussels Vrije Universiteit en Bélgica habló sobre la necesidad de que los sistemas ganaderos progresen sobre la base de los más altos estándares científicos, diciendo: «La Declaración de Dublín de los Científicos (www.dublin-declaration.org) se emitió en octubre de 2022 y da voz a muchos científicos de todo el mundo que están preocupados por la incorporación de puntos de vista simplistas y reduccionistas sobre el futuro de la agricultura animal. Ofrece una defensa de los múltiples beneficios sociales de la ganadería sostenible y está llamando a aplicar los más altos estándares de la ciencia. Actualmente, unos 900 científicos han firmado la Declaración».
Al evento asistieron alrededor de 110 personas de España, Bruselas y de toda Europa. Sirvió para reforzar la necesidad de que los profesionales de toda la cadena de valor ganadera se unieran para incrementar el conocimiento en toda Europa, tanto de sus esfuerzos para incrementar aún más la sostenibilidad como de las contribuciones sociales de la ganadería. Es crucial garantizar que los responsables de la toma de decisiones, tanto a nivel nacional como de la UE, estén informados de la evolución de la ciencia y los avances en el sector.
El evento sirvió para reforzar la necesidad de que los profesionales de toda la cadena de valor ganadera se unieran para incrementar el conocimiento en toda Europa, tanto de sus esfuerzos para incrementar aún más la sostenibilidad como de las contribuciones sociales de la ganadería.
Las presentaciones están disponibles en los siguientes enlaces:
- Tassos Haniotis: Incertidumbres del mercado alimentario y su impacto en las perspectivas del sector ganadero
- Paolo Patruno: El impacto de la agenda de la UE en la cadena ganadera
- Miguel-Ángel Higuera: Puntos de vista sobre la UE Verde desde un nivel nacional (español)
- Alice Stanton: Dieta planetaria de Eat Lancet y carga global de morbilidad