Ganaderos de porcino y de ovino y vacuno extensible ponen de relieve la importancia del suelo para la alimentación futura

Agricultores y ganaderos de toda España se han reunido en un encuentro organizado por Editorial Agrícola y Redpac y han dado a conocer  sus prácticas sostenibles a la hora de trabajar con los suelos, para mantenerlos vivos y poder garantizar la producción de alimentos.

 

 

 

 

Este encuentro, que ha tenido cobertura por parte de EfeAgro, ha contado con la inauguración de la analista política y oficial de prensa de la Representación de la Comisión Europea, Paula Ceballos; del subdirector general de planificación de políticas agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ignacio Atance; y del presidente Grupo Editorial Agrícola-Henar Comunicación, Enrique Ruiz.

Sistema sostenible. Necesidad de adaptarse a los cambios

También han presentado sus experiencias representantes de ganadería porcina y de ovino y vacuno extensible. Durante sus intervenciones se ha puesto de relieve la importancia de cuidar los suelos para que la tierra siga viva en el largo plazo y pueda seguir generando alimentos, la necesidad de adaptarse a los cambios y las circunstancias de cada momento, y de logar ser sostenibles económicamente para que el sistema sea viable.

Precisamente representantes de la ganadería ovino y vacuno de carne en extensivo, realizan la trashumancia con su ganado, lo que permite que los animales coman y dejen el suelo limpio, además de no agotar los recursos de un sitio por estar en movimiento.

Y aunque no acaba de salir bien económicamente,  la PAC no compensa todo el esfuerzo que hacen.

Una de las conclusiones finales fue que hay que ir incorporando nuevas técnicas, y para ello es muy importante la ciencia y la transferencia de conocimiento.

 

 

Colaboradores