Educarne ha organizado el V Encuentro de mujeres en el sector cárnico, bajo el título «Mujeres que se atreven«. El acto ha dado comienzo a las 12:00 horas con la mesa redonda Mujeres que se atreven, compuesta por Ana París, miembro de la Selección Española de Carniceros y Gerente de Xarcuteria – Carnisseria Paris; Esperanza Díaz, CEO de Murgaca y vicepresidenta de Interovic; Esther Ferrero, responsable de Ganadería García Ferrero y miembro de Ganaderas en Red.
El encuentro ha girado en torno a la numerosa oferta labaoral que ofrece el sector cárnico, la unión de las mujeres que en él trabajan para obtener una mayor visibilidad y la necesidad de una formación reglada en los oficios cárnicos, que se ponga en valor a los profesionales del sector, para potenciar el relevo generacional.
Este V encuentro ha tenido lugar en formato online, y ha dado comienzo con la bienvenida de Laura Alegre, directora de Comunicación de Carnimad (organización a la que pertenece Educarne). Las tres profesionales que han formado parte de la mesa redonda han coincidido oen que nunca se han sentido infravaloradas ni peor tratadas por ser mujeres en un sector mayoritariamente masculino. En el caso de Esperanza Díaz, que viaja por trabajo a países árabes asiduamente explica que «lo más importante es el respeto. A mi en estos países aconstumbrados a ver a la mujer de otra manera, siempre me han respetado y evidentamente yo a ellos también».
Ana Paris, que forma parte de la Selección Española de Carniceros, ha puesto el punto en que no se debe encasillar por el genero. En el sector de la carnicería, por ejemplo, tradicionalmente las mujeres se han dedicado más a las aves y a la elaboración, mientras que el hombre era el encargado de deshuesar y despizar carnes nobles. Ana Paris lo ha desmentido: «No es verdad que las mujeres seamos mejores elaboradoras y peores deshuesando. En la Selección Española de Carniceros, me siente muy valorada, y tenemos hombres y mujeres igual de pioneros y especialistas en elaboración».
Esther Ferrero afirmaba: «Estoy orgullosa de formar parte de una asociación de mujeres ganaderas, en las que todas compartimos y aprendemos las unas de las otras. Son mujeres luchadoreas y valientes».
María Sánchez, directora general de Carnimad, ha impartido la ponencia Talento femenino en el sector cárnico, donde ha puesto el foco en figuras femeninas que se han abierto paso en el sector cárnico. poniendo en valor su trabajo y trayectoria.