La Escuela de Pastoreo de Aragón ha reivindicado el papel de la ganadería extensiva como «herramienta de progreso y gestión del territorio» en la ‘Jornada de Escuelas de Pastores. Construyendo una ganadería sostenible: el papel de las Escuelas de Pastores’, que se ha celebrado en Brieva de Cameros (La Rioja) durante los días 3 y 4 de noviembre.
Entre las principales conclusiones, la Escuela ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar el sector primario, especialmente en las circunstancias actuales, entendiendo la ganaderías como una actividad necesaria, y no solo desde el punto de vista medioambiental. La presencia del ganado favorece:
- La presencia de ganado en el terreno de la montaña favorece la polinización de plantas y tiene efectos sobre la aridez del suelo.
- La presencia del ganado es una manera de «gestionar el territorio.
- Las nuevas generaciones tienen que ser conscientes de la utilidad de la figura del pastor «porque en sus manos está gran parte del conocimiento y capacidad de contribuir a salvar el planeta.
La Escuela de Pastoreo de Aragón ha exhibido que uno de los retos es la creación de una Red Nacional de Escuelas de Pastores, que permita trabajar de manera conjunta y alcanzar una mayor coordinación en los contenidos impartidos en cada comunidad autónoma.
OTRAS INFORMACIONES
- España necesita pastores. Un oficio con más de 10.000 años de tradición
- Los pastores y sus rebaños evitan incendios: el decálogo del excursionista responsable de este verano para ayudarles
- Oviaragón crea una bolsa de pastores y medidas de apoyo al relevo generacional