Llegan las primeras cubas de agua regenerada de la depuradora a las industrias curtidoras de Igualada

Leather Cluster Barcelona ha organizado euna visita a la planta piloto de la estación de regeneración de agua (ERA) instalada en la depuradora (IDR). Este ambicioso proyecto de la construcción de una Estación Regeneradora de Agua (ERA), consiste a tratar los efluentes de la planta de depuración de IDR (el agua de salida de la planta, ya depurada), para obtener un flujo de agua osmotitzada (agua prácticamente pura) y otro de agua salada, ambas reutilizables para la industria curtidora o para otros usos.

 

 

En momentos tan críticos en cuanto al recurso más valioso como es el agua, Leather Cluster Barcelona hace una actuación en clave clúster y responsable socialmente; regenerar y reutilizar el agua. Un proyecto que contribuye también, entre otros, con el capítulo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que se refiere al Saneamiento y el Agua Limpia.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) está apostando desde hace años por el uso de recursos no convencionales para incrementar la garantía y la disponibilidad del agua. Uno de ellos, es el agua regenerada que se obtiene a partir de la aplicación de un tratamiento adicional al agua ya depurada, mediante instalaciones denominadas terciarios o Estaciones Regeneradoras de Agua (ERA).

La planta piloto actual es la que permitirá determinar los parámetros de diseño para una futura planta industrial de membranas y, al mismo tiempo, con el agua que se está produciendo, ya se están haciendo las primeras producciones experimentales en las fábricas.

Leather Cluster Barcelona es un entorno de cooperación competitiva para promover proyectos estratégicos transversales y transformadores con el objetivo de impulsar el ecosistema del sector de la piel catalán. El clúster es una entidad acreditada dentro del programa Catalonia Clusters y cuenta con el apoyo de Acció.

Colaboradores